La Iglesia es el medio atraves del cual tenemos experiencia de Cristo , y la llamamos signo de salvación, ese cuerpo que es sacramento de salvación , es sacramento de comunión humana que hay entre los seres humanos y Dios.
Después de la segunda guerra mundial, era nuncio en Roma Juan XXIII, empezó a mirar la estructura de la Iglesia y con la muerte del Papa Pio XII, quedo Sucesor, reunió a todos los Cardenales del mundo para revisar muchas formas, porque el mundo ésta a pasos agigantados y convoco al Concilio Vaticano II pero no se concluyo por los generosos Napoleónicos.
El Papa siempre habla sobre todos las situaciones mundiales, se refiere a todos los temas y en el año 1958 convoca la preparación del concilio Vaticano II, y termina en el año 1965 y más que dogmático es pastoral , como las respuestas a un mundo que tiene cantidad de preguntas , y a su vez es la reflexión sobre el ser de la Iglesia. (El ser de la Iglesia es ser servidora , es una pastoral , es un servicio) y la definen como servidora y aclara sus relaciones con otras realidades a las que sirve para desentrariar su esencia (Como la Iglesia y el Estado, la Iglesia y los Obispos, la Iglesia y la Virgen María) y además se identifica como Madre y Maestra .
La Iglesia es el marco donde yo ejerzo la acción pastoral , hay que comprender que toda teología pastoral (Es la que me muestra todos los movimientos de la Iglesia ) tiene siempre una base eclesiologíca.
Cuando hablamos de una Iglesia Ministerial, quiere decir que no todos somos iguales , pero somos importantes y hay tres puntos claves entrelazados que definen la Iglesia : Cristo - Reino y Mundo.:
Cristo : Es el llamado y el motivo de la conversión, es absolutamente singular. La Iglesia es el nuevo cuerpo por el que cristo se hace presente y actúa en medio de los hombres, para ser instrumento de salvación.
Reino : Es la categoría fundamental para yo entender todo, porque la acción pastoral de la Iglesia es con referencia al Reino de Dios, lo anuncia, lo instaura y lo celebra . El reino se convierte en elemento purificador y renovador de toda la acción pastoral.
Mundo : La Iglesia, hombres y mundo son inseparables porque ellos son su evangelización. La Iglesia no es mundo , pero si aporta al mundo la novedad salvifica del Reino. La Iglesia es fermento de comunión en el mundo , anticipo, realización del Reino de Dios que es comunión.
El Don de la Iglesia es Jesucristo
No hay comentarios:
Publicar un comentario