viernes, 21 de enero de 2011

Naturaleza de la Pastoral- Perfiles de Agentes de Pastoral

De cualquier pastoral lo propio es la tarea del pastor ,como acción preventiva y como modelo de acompañamiento:
-  Es el que  va adelante
-  Es el que se pone al lado
-  Es el que va detrás
 Y el acompañamiento requiere algo fundamental que es un trabajo de presencia.

La pedagogía de la pastoral y la teología del pastor, se recopilan en el   "Salmo 23" ,  que contiene todo el poder y grandeza de la pastoral, nos muestra el   Amor de Dios , que se concibe fundamentalmente en las acciones,  que son las que Dios hace que tenga  presencia significativa en nuestras vidas.

Dios siempre acompaña desde el hoy de nuestra vida,  de lo que nos falta,  el genera procesos de acompañamiento  de liberación  "El es mi Todo".


La experiencia del Pastor tiene que radicar en procesos , no en momentos.  Los procesos  son:
-  Continuidad
-  Sostenibilidad
Porque sin procesos no hay pastorales.

El pastor es el que ayuda a aprender del concepto del conocimiento , el pastor es un ordenador, un conductor, porque donde Dios esta  presente la vida se ordena  y donde hay orden hay visión.  El pastor visiona con claridad , agudeza y penetración de los acontecimientos , se trata de un camino hacia la paz , hacia el orden.

La labor del pastor no es solamente orientar, sino posibilitar los medios de vida, re-estructuración y dignificación.

La gran obra de Dios , es potenciar-nos, es sacar de adentro , ayudar a descubrir o sacar de adentro del otro lo que tiene, el pastor  va adelante de la situaciones.

Un agente de pastoral nunca se mide por la cantidad, sino por la presencia y calidad de lo que se da, hay que gestar procesos de restauración .

Una de las características propias de un agente  de pastoral  es la capacidad de asombro , no se puede permanecer impávidos a lo que el mundo nos muestra , debemos ser creativos, tener dulzura a lo que se hace
" La fe no es un saber  , la fe es un sabor " 
" La fe no es para defender , la fe es para dialogar".

Un agente de pastoral no puede estar ajeno a lo que el Señor le encomienda,  ya sea conversión pastoral o conversión personal , deben arraigar su vida  en una experiencia con Jesús , lo bueno y malo que nos acontece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario