Todo proceso debe estar afianzado por el evangelio, para mover cualquier proyecto pastoral tenemos que fundamentarnos en la caracterización (nos ayuda a identificar los criterios de la comunidad).
Movimientos vividos y purificados hacen mucho bien y es un Don del Espíritu Santo porque nos da una formación autentica cristiana y además crecimiento y genera compromiso apostólico, y deben abrirsen a los movimientos de la Iglesia particular, en los cuales debemos vivir cuatro cosas que nos se da la una sin la otra Un Jesús que facine, que escuche, que convierte y que permita discernir, este contexto es una oportunidad para que las personas alejadas vuelvan, regresen y las que nunca las conocen vendrán al seno de la Iglesia, debe existir unidad no solo de fe sino de acción para ayudar a los grupos, movimientos y comunidades a tres cosas : Descubrir , Seguir, Anunciar a Cristo dentro de la comunidad hasta alcanzar la madurez y proceso de santidad
La Iglesia es rica en carismas, dones y virtudes, se adquieren por acción del Señor ,pura obra del espíritu que nos da el Señor porque el lo quiere, así lo plantea , a cada uno se le otorga, pero tienen que ser útiles y estar dispuestos al servicio de la comunidad. Los dones y carismas repercuten en la vida del que los recibe, no es para uno solo es para la comunidad, hay que agradecerlos al Señor y hay que pedirlos, para que se geste la unidad, se crezca la iglesia y se experimente la salvación.
Los frutos de la Iglesia no se adquieren de la noche a la mañana, hay que hablar de procesos (lento, paulatino, firme, constante y perseverante) y ser avalados por los que tienen autoridad.
La obligación de las comunidades deber ser una relación sostenible , perdurable y duradera con Dios, con los demás, consigo mismo y con la creación . Nada que le haga más daño a la Iglesia que una comunidad que no de apertura.
Las características de un proceso de comunidad son:
Trinitaria , nos muestra la familiaridad con que Dios quiere que lo tratemos y la manera más bella es que le digamos ABBA (Papá).
Cristologica, una comunidad no sigue a su fundador sino a Jesús, esta segmentada en la persona de Jesús porque sino hay una realidad cristologica no hay autentica fe.
Mariana y Eclesial, María modelo del si incondicional, y la iglesia la contemplamos como madre y esposa en términos de relación .
Orante, Relación con Dios.
Espiritualidad, se expresa con oración frecuente, sincera, intensa, variada y entusiasta.
Y además de procesos las comunidades tienen Rasgos y acentos especiales:
Bíblico, nos hable el camino al sendero, Dios entra en relación con nosotros "Lectura Orante"
Litúrgico o Sacramental, Con la vivencia de los sacramentos entramos en comunicación con Dios.
Espiritualidad de Comunión: la fe no tiene sentido sin la experiencia de la comunidad, ésta insertado en el plan salvifico de Dios.
Espiritualidad Misionera, es comunicar a Cristo "Lo grande del Evangelio"
De nuestro encuentro con Cristo, brota una nueva manera de ser agente de transformación , Renovación , Cambio, tenemos espiritualidad Cristocentrica Jesús es la referencia existencial principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario